jueves, 2 de febrero de 2017

29-01-2017 VALL DE LA GALLINERA

Hola senderistas, ya hemos empezado el año y como no, a caminar por las montañas de Alicante.

Hemos empezado con la salida al Vall de la Gallinera organizada por nuestro amigo y gran conocedor de nuestras montañas Toni Ureña.

Nos juntamos 23 para esta ocasión y con la particularidad de venir, después de muchos años,  uno de los fundadores del grupo, que tras su jubilación profesional esta dispuesto a recordar viejos tiempos. Se trata de Eliseo Fuentes, Benvingut amic.

Como de costumbre salimos de San Juan a las 7:45 y seguimos camino de San Vicente para recoger al resto de los compañeros, en esta ocasión hemos cambiado la parada, en lugar de estar en la entrada de la universidad se ha trasladado al almacén de Jamones Pelegrin (unos quinientos metros más adelante).

Seguimos dirección a Castalla y en la urbanización de Maigmo recogimos a María Ángeles, ya estábamos todos y el día había amanecido sin apenas viento y el sol se veía que nos iba a acompañar.

Salimos de la autovía de Alcoy en dirección a Planes, Beniseli, Patró, La Carroja, Benisiva, donde hicimos una parada para recoger a Pepe que venia con su coche desde San Vicente, seguimos hacia   Benialí, y antes de llegar a Benirrama en el cruce hacia el pueblo nos paró el autobús, eran cerca de las diez menos cuarto cuando empezamos a caminar en dirección al pueblo de Benirrama, la cota de altura era de 300 metros.

Enseguida llegamos, en apenas un kilómetro y  atravesarlo fue un momento, visto y no visto, nos encontramos con una concentración de motos en el único bar del pueblo y nada mas salir empezó el terreno a inclinarse hacia arriba.


En los 3,5 km siguientes ascendimos a lo más alto del día a una cuota de 806 metros, en 4,5 km habíamos subido 500 metros de desnivel, en este punto se encuentran las antenas de telefonía y televisión que dan servicio a la zona. La vista desde aquí de todo el valle de la Gallinera es espectacular, y en la otra vertiente se podía ver a nuestros pies los pueblos de  Adsubia y Adsubi, Pinos, Pego, el Margal de Pego, Montepego y toda la costa desde  Denia a Gandia.

Tras hacernos unas fotos en el mirador, con la anécdota de que la foto de grupo nos la hizo la responsable del lugar con la cámara de Joserra y tuvimos que repetirla varias veces ya que no encontraba el botón de disparo y no nos veía por el visor. 

Una vez hechas las fotos y haber disfrutado de las vistas, empezamos a descender  hasta la Bassa de Benirrama, que resultó ser un lugar pintoresco, ya que aquí en lo alto, la charca tiene agua todo el año.


 Poco a poco nos encaminamos hacia las lomas del XAP, donde también hay un mirador y se puede ver parte del valle.

Y tras atravesar una zona pedregosa, y sin senda marcada, empezamos el descenso y sobre las tres de la tarde paramos a dar cuenta del bocadillo que llevábamos para la comida.

El postre lo puso María Antonia con los rollitos y su exquisito licor de nueces, desde aquí felicitarla por eso excelente licor y  porque en los próximos días es su cumpleaños.



Una vez repuestas las fuerzas, seguimos descendiendo hasta llegar al pueblo de Benisiva, donde entramos a uno de los bares y lo llenamos por completo, tomamos cafés, infusiones y herbero casero y a las cinco de la tarde cogimos el autobús y para casa.



Habíamos hecho un total de 15,5 km.

Gracias Toni, por este día, como siempre no defraudan tus marchas.

Hasta la siguiente amigos

Podéis seguir el detalle de la ruta en el enlace siguiente a través de Wikiloc

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16259435



No hay comentarios:

Publicar un comentario