martes, 15 de diciembre de 2020

13-12-2020 L´Orxa - Aielo de Rugat

El pasado domingo 13 de Diciembre de 2020 realizamos la última marcha del año, más conocida como marcha de Navidad por acercarse estas fechas tan señaladas.

Siempre hemos intentado que el final de la ruta fuera en un restaurante para poder realizar una comida a mesa y mantel y así despedir el año.

llegada a L´Orxa
Pero este año debido a las restricciones por el corona-virus hemos programado una marcha relativamente sencilla y poder comer en un lugar en la montaña al aire libre y con todas las medidas de seguridad.

vía verde

Así es que nuestro presidente y organizador JOSE PEREZ nos preparo una ruta de poco más de 12 kilómetros a los 23 que fuimos, desde la estación de tren abandonada de L´Orxa hasta el pueblo de Aielo de Rugat.

río Serpis
Salimos de San Juan a las 7:30 en dirección a San Vicente para recoger a nuestros compañeros de ruta y por la autovía de Alcoy llegar sobre las 9 a L´Orxa.

Font de Boteros

No llegamos a entrar en la población, pues la estación se encuentra un poco antes de llegar. Nos hicimos unas fotos antes de empezar en la misma salida con algunos atuendos de referencia a la navidad (gorros).

La primera parte de la marcha transcurrió por la antigua vía de tren Alcoy-Gandía y con el río Serpis a nuestro lado.

Esta es una vía verde muy transitada, tanto por ciclistas como por grupos de senderistas y familias enteras, pues es una pista llana y con unos paisajes del río muy bonitos.

Cuando apenas llevábamos 4 kilómetros andados dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda, aquí el terreno ya se inclino un poco hacia arriba  durante los siguientes 3,5 kilómetros ascendimos 350 metros, la exigencia no fue muy dura.

A mitad de este recorrido paramos a almorzar en un recodo del camino, donde ya había sol y daba gusto estar a su calor. A mitad del almuerzo pasaron dos motos de motocros que nos perturbaron la tranquilidad.

A partir de aquí  ya fue todo descenso hasta que llegamos a la "caseta del magre" al pie de las ruinas del Castillo de Rugat.

Se trata de un castillo medieval de origen árabe que servía de fortaleza frontera entre las taifas de Játiva y Denia, hasta la conquista en 1258 por el rey Jaime I. Posteriormente formó parte de la red de fortalezas de Penacadell y cedido después a Bernat de Bellvis, sus descendientes se trasladan al vecino Palacio de Castellón de Rugat, siendo abandonado definitivamente hacía 1500.

Castell de Rugat

caseta del magre

Actualmente se encuentra en ruinas aunque todavía se puede apreciar algo de lo que fue en su momento. Eran las dos de la tarde y el día primaveral llamaba a comer al aire libre, como así hicimos.

Nos esparcimos por todo el castillo tomando asiento en las muchas piedras que todavía quedan  y nos dispusimos a preparar para comer.

Todos trajimos algo para compartir, desde conejo frito con tomate, ensaladilla, saladitos, quesos, buen vino, empanadillas ......... y la directiva del grupo nos obsequió con dulces de navidad y mistela.

Nos tomamos nuestro tiempo para degustar y disfrutar del momento, pués como ya he comentado el día invitaba a ello y estábamos ya cerca del final de la marcha.

los ganadores
Cuando ya habíamos terminado y los polvorones, chocolates y mistela ya no entraban más, la directiva entregó unos trofeos (debidamente desinfectados) en reconocimiento anual a los socios que más han participado en las actividades del grupo, los ganadores este año fueron: 1º Puri Perez,  2º Puri Fuentes, 3º J. Angel Baeza. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a los ganadores

No se pudo estrechar la mano ni abrazar a ninguno de ellos por la dichosa pandemia pero los aplausos resonaron en todo el castillo.

Acto seguido recogimos todos nuestros enseres, dejando el lugar tal y como nos lo habíamos encontrado, sin ningún signo de que habíamos estado por allí y
Aielo de Rugat
emprendimos la marcha por una senda repleta de vegetación y con rincones preciosos y en apenas 2,50 km y cantando villancicos llegamos al pueblo de Aielo de Rugat

Eran poco más de las cuatro de la tarde y Manolo y Suni nos tenían preparado una sorpresa cuando llegamos al autobús. Se habíamos molestado en traer una nevera con cava fresquito para brindar y felicitarnos las fiestas a todos. Gracias pareja.

Como era un poco pronto algunos decidieron ir a tomar café al único bar abierto del pueblo, por lo que la estancia se prolongo un poco más, pero sobre las cinco y media de la tarde nos volvimos para casa.

Un día estupendo para despedir este fatídico año 2020, en cuanto a salud se refiere, y deseando que en el 2021 todo vuelva a ser como antes. Gracias a los organizadores y junta directiva por todo lo realizado durante el año.

!! FELICES FIESTAS A TODOS !!

La ruta que hicimos las podéis seguir en el siguiente enlace: