martes, 2 de noviembre de 2021

31-10-2021 TRAVESIA DEL RIU SACOS

Hola amigos, hoy comentaremos la salida del grupo el pasado domingo 31 de Octubre de 2021 al barranco del riu sacos.

Teníamos previsto realizar la ruta lineal con salida desde las fuentes del Algar (Callosa de Ensarria) hasta el pueblo de Parcent, pero al programar la marcha no se tuvo en cuenta que el lunes día 1de Noviembre era fiesta y había puente.

Como se acercaba el fin de semana y no habían muchos inscritos se decidió realizar la salida pero en vehículos propios y modificando el recorrido. Se empezó un poco más adelante de donde se tenía previsto y en lugar de llegar hasta Parcent, la hicimos de ida y vuelta.

Fuimos ocho en dos coches. Salimos desde los cines Anna los de Sant Joan a las 7:15 y el otro coche con los de San Vicente un poco antes.

Nos vino bien el cambio de hora ese fin de semana por lo que el madrugar no supuso ningún inconveniente.

Nos encontramos en el Algar como estaba previsto y ya los dos coches juntos ascendimos por una carretera muy estrecha (1,6 km) hasta el punto de partida.

Empezamos a caminar a las 8:20 y ya el día se presentaba nublado pero con calor, incluso el poco viento que hizo venía caliente. Agradable para caminar.

El “riuet de Sacos” se forma por la unión del barranco del Bancal-Llarg y el del riuet sa Falsia, en el término de Tarbena. Transcurre por  el estrecho y profundo valle de SACOS, que le da el nombre. Poco después de iniciar su recorrido recibe las aguas de bajan del Coll de Rates por el barranco de Olmo. A la mitad de su recorrido se le une, por la derecha, el Barranco de sa Foia Esglesia. Y finalmente poco después de entrar al término municipal de Callosa de Ensarria recibe las aguas del barranco del Regall o Curt. A partir de este punto comienza a denominarse como RIO ALGAR.

El primer tramo fue de descenso hasta encontrar el cauce del río.

Una vez en él, los siguientes 3,5 km fueron de leve ascenso, apenas subimos 150 metros de desnivel por una senda y pista bien delimitada y por una de las vertientes del barranco. Descendimos prácticamente todo lo que habíamos subido y ya desde aquí  (a los 5 km de iniciada la marcha) caminamos por el cauce del río entrando y saliendo de él, ya que en muchos tramos la vegetación y el terreno no lo hacían posible hacerlo por el propio cauce.

En esta ocasión el cauce no llevaba agua y pudimos caminar sin ningún problema por los cantos rodados del lecho del río, sí que veían las marcas y señales de la altura por donde había transcurrido no hacía mucho el agua.

El paisaje y el recorrido eran de lo más agradable, con mucha vegetación y alguna pinada. Y de vez en cuando nuestro amigo Toni nos explicaba todos los montes que veíamos en el horizonte, situándonos en el entorno y haciendo mención cuando estuvimos en ellos.

Almorzamos en propio lecho del río y seguimos caminado hasta que llegamos prácticamente al principio del barranco y en la que teníamos que tomar la decisión de seguir por una de las dos alternativas que ofrecía el recorrido y después buscar un medio de transporte que nos acercara hasta donde teníamos los coches o por el contrario volver  por donde habíamos venido. Eran las 12:30 y al final se decidió volver por el camino andado.

A pesar de volver por el mismo sitio, el paisaje se ve diferente, con otra perspectiva, por lo que también se disfrutó.

Asín poco a poco llegó la hora de comer y de nuevo lo hicimos en el lecho del río, y ya con el estómago lleno recorrimos los pocos kilómetros que nos separaban del punto de partida.

Entre la ida y la vuelta habíamos caminado 19,6 km. que para nada se hicieron pesados ni largos.

Llegamos sobre las 5 de la tarde y como no, hicimos un alto en un bar de las fuentes del Algar para refrescar y probar la cerveza del lugar.

En definitiva una mañana de domingo de lo más agradable, disfrutando de la montaña y la compañía, gracias a la preparación de la misma a cargo de nuestro amigo Toni.

Nos vemos en la siguiente, hasta pronto amigos

Si queréis seguir la ruta os paso en enlace de la misma en la aplicación Wikiloc