lunes, 24 de abril de 2023

22-04-2023 CIRCULAR PONOIG

CRONICA Y FOTOS REALIZADA POR JOSE MIGUEL VITORIO

El sábado, 22 de abril de 2023 realizamos la marcha al Ponoig. En esta ocasión fuimos con coches particulares, como siempre salimos del aparcamiento de los cines Ana a las 7:30 h. Llegamos al helipuerto de la Nucía a las 8:30 y comenzamos la ruta por la senda PR CV 017 en dirección a la pista que sube al mirador.

La senda transcurre por un bosque de pinos. Cuando llegamos al mirador, nos detuvimos a hacer algunas fotos y a observar con detenimiento el maravilloso paisaje.

Después seguimos por un camino en dirección a la fuente del Pi, cuando llegamos no nos extrañó que estuviera seca debido a que este año es uno de los más cálidos que se conocen.

Continuamos la ascensión hasta el cruce de Polop, tomamos el camino en dirección al Collado del Llamp por una senda que sube al cruce que va a la cima.

Esta senda hasta el punto geodésico es un poco complicada, llegamos a la cima que tiene una altitud de 1183 m, éste es el punto más alto. Desde allí pudimos ver el Puig Campana.

A medida que íbamos ascendiendo, veíamos sus paredes rojizas en la vertiente sur y cantidad de canchales y barrancos en la vertiente norte, al mirarlos te causaba asombro por su gran belleza.

Posteriormente iniciamos el descenso hasta el cruce de la senda que va a Finestrat, nos dirigimos a la izquierda, por la senda PR CV 017 hasta el lugar donde habíamos iniciado la marcha.

Llegamos a los coches a las 16:00 h.

Habíamos recorrido 17 km. Algunos compañeros y compañeras reconocimos que la marcha había sido un poco dura, pero había merecido la pena, ya que El Ponoig es sin lugar a dudas una de las montañas más emblemáticas de la provincia.

Junto con el Puig Campana fue declarada en 2006 Paisaje Protegido.

Esta sierra es la prolongación más meridional de la Sierra de Aitana, en su recorrido se pueden observar varias cimas por encima de los mil metros.

Gracias José Miguel por haberla organizado.

Hasta la próxima porque como sabéis esperamos hacer muchas más.