No nos afectó el cambio de hora, teníamos una cita a las 07,15 y allí estabamos todos..¿todos? Hubo alguna ausencia que se echó de menos, una persona como el "Presi", que aunque justificada su ausencia la presencia hubiera sido un privilegio. Bonita marcha la que nos preparó nuestro compañero JM al Cavall Verd"(1) en la Marina Alta. El inicio cerca de Orba( Ur-Orbia lugar donde mana agua de la montaña), el agua estuvo presente en muchos lugares del recorrido.
Una pista entre tierra y cemento nos inciaba en la ruta que a escasos kilometros nos hizo llegar al Pantano de Isbert una pared de 29 metros de altura y en un cañón de 16metros de ancho construido en los años 45 para aprovechamiento de la cuenca del Rio Girona y para frenarlas del agua que provienen de los 57km2 de superficie que abarcan estas montañas y evitar en lo posible que llegue a los pueblos de la Marina Alta de forma descontrolada.
Tras la fotos de rigor en un ambiente agradable por la compañía y el lugar, reiniciamos la ruta atraves de un tunel de escasos 100 metros donde las filtraciones y la humeda lo hacen obligado visitar en el mes de agosto, las luces en posición de "corta", fueron apareciendo en nuestras manos y así evitar meternos en los mumerosos charcos existentes. Un sol brillante nos saludó, al salir del tunel, él iba a ser nuestro compañero de la ruta, hoy su luz y el sonido del agua al correr entre las rocas y acequias serían la luminación y banda musical.
El guión no nos preocupaba porque el escenario era magnífico y queríamos pasarlo bién. El camino se hacía cada vez más verde, entre altas plantas y buenos ejemplares de árboles recorrimos un sendero de agradable caminar, el sol nos pidió permiso para aparecer y desaparecer con sus rayos mientras cruzabamos éstos metros de ruta. Los campos mezclados de olivos y cerezos en flor nos iban a dar paso a la clásica estampa mediterranea de pinos.
Una mini finca bién cuidada nos sorprendión en la mitad de nuestro camino.
Quiso interpretar "Viva la Vida" Pero le salió "Casablanca" No habia nadie, pero dimos desde lo más profundo " LAS GRACIAS" por marcanos la ruta. Empezabamos a ganar altura, el camino ya más pedregoso y después de cruzar por varias fuentes, pistas y carreteras inciamos las ascensión al "Cavall Verd"
Las de siempre ya estaban en la cima, pero los segundones ascendiamos sabiamente.
Las nuevas generaciones de senderistas acoplándose a las ascensiones, pero todos a la vista.
Corta la subida pero se notó, el necesario descanso era obligatorio.
Una de las cimas ya estaba cubierta.
(Haz "clic" sobre la foto, ésta NO en la que aparece en Senda)
Benichembla a la izquierda, Parcent más abajo, El Cocoll , El Carrascal de Parcent enfrente, toda la Marina Alta a la derecha, Pego ,Orba, Denia, El Mongo enfrente y casi en la última punta de la cresta del Cavall Verd, Cullera, Oliva, Gandia, nadie se fijaba en los cortados que habían, nuestra vista estaba en el horizonte que desde éste punto no las conociamos. Cresteando con algún pequeño riesgo, terminamos éste "Cavall Verd"
Benimarfull nos saludó, sus calles estrechas y bién cuidadas nos invitó a pasar por su lavadero donde en una bién cuidada área recreativa comimos.(estaba completa por otros senderistas comimos en el lavadero muy limpios).
Los 1.3 km últimos hasta Fleix, donde nos esperaba el autobus, puso fin a la ruta.
No sin antes tomar el correspondiente café, poleos y demás bebidas refrescantes por parte de algún senderista sediento. No estabamos cansados 6 horas no eran bastante ya se mencionó la marcha a Montcabrer.
Llámalo placer, llámalo amistad, llámalo compañerismo, pero nunca pérdida de tiempo. Entre historias, leyendas, caminos, paisajes y dichos, hemos hecho una gran marcha. Por éso
diremos "la última la mejor"
(1)
En el año 1609, Felipe III, dictó la ley de expulsión de todos los morisco de España, por éste motivo todos los morisco de la zona del Comat, La Safor etc se refugiaron en el "Cavall Verd" para evitar salir de sus tierras, cerca de 17.000, quisieron hacer frente desde ésta montaña a los Tercios de Sicilia 5.000 soldados, Finalmente el caudillo de aquellos moriscos "Millini", puso fin a
ésta masacre y fueron expulsados desde los puertos de Denia y Altea a Africa.
Por otra parte "leyenda", los morisco se hicieron fuerte allí en espera de un califa con numerosa tropa, que identificaría al ir montado sobre un caballo cubierto de verde y éste le evitaría que fueran expulsados de sus tierras.