martes, 21 de febrero de 2017

19-02-2017 Serra Gelada

Hola amigos, este mes hemos ido de la mano, otra vez de TONI UREÑA a SERRA GELADA, estribación montañosa que esta entre Benidorm y Alfaz del Pí.

 
Tenia que realizarla nuestro amigo SEBAS, pero debido a una lesión en el pie, lo tenemos de baja para actividades de montaña, por lo que gracias TONI que se encargo de recabar los datos técnicos para poder realizarla, pudimos llevarla a cabo.

 
En estas condiciones el domingo la expedición salió en esta ocasión desde San Vicente a las 7:45 y a las 08:00 nos recogió en San Juan.

Eramos 17 entre chicos/chicas y nuestra mascota NANO (el perro de Maria Antonia).

El tiempo había amenazado con lluvias para el fin de semana, pero el día amaneció un poco nublado, sin lluvia a la vista, así se mantuvo todo el día,  bien para caminar, es mas  a mitad de mañana incluso nos salió el sol.
 


Llegamos pronto a Benidorm, sobre las 8:40, punto de salida. El autobús nos dejo en la Avenida del Mediterráneo frente al Hotel Don Pancho, dada la temprana hora no habían bares abiertos por lo que Lourdes no pudo tomarse el café de la mañana y bien que lo recordó durante todo el día.

Nos acercamos a la playa al final de la playa de Levante y nos hicimos la típica foto con la isla al fondo.

Empezamos a ascender entre el bosque de torres de cemento hasta la cruz de Benidorm, desde donde se podía ver una buena vista de la ciudad a nuestros pies y las montañas del Puig Campana, y Bernia.

 
A partir de aquí toda la ruta transcurrió en la cresta de la montaña, donde a una parte estaba el mar con un acantilado bastante alto, no apto para los que padecen de vértigo, fue un constante subir y bajar, por lo que la marcha se hacia un poco lenta.

Llego la hora de almorzar con estas rampas, y en un pequeño claro, en una pequeña pinada y al borde también de un precipicio, nos paramos a almorzar.

Una vez repuestas las fuerzas seguimos con estas mismas condiciones, subiendo y bajando barrancos, hasta llegar al alto del Gobernador, donde hay instaladas unas antenas y repetidores de telefonía y televisión.


Era el final de la otra punta de la sierra, ya en Alfaz del Pí, habíamos caminado 8,5 km,  desde aquí también se vió una buena vista pues a nuestros pies estaba la playa del Albir, el puerto de Altea y al final se alzaba magestuoso el peñon de Ifach en Calpe.

En este punto Toni junto con Romero y Pepe se separaron del grupo para explorar una ruta alternativa para llegar al faro del Albir por una senda poco marcada y con bastante desnivel.

El resto decidimos seguir por la ruta marcada, desde este mismo punto por el sendero y aunque con una pendiente bastante pronunciada, en dos kilómetros descendimos los 400 metros que hay de desnivel desde lo alto del Gobernador hasta a el área recreativa, donde parte el sendero que lleva al faro.

Seguimos dos kilómetros más para llegar al faro, pasamos por las ruinas de las mimas de ocre y ya estaban esperándonos los tres aventureros en el mismo faro. Desde este mirador las vistas también eran espectaculares.

Como eran ya las tres de la tarde algunos paramos aquí para comer y otros decidieron regresar al área recreativa.

Sobre las cuatro de la tarde nos volvimos a juntar todos y poco a poco llegamos al punto de encuentro con el autobús, pero como era pronto, desembarcamos en una cafetería para poder tomar un café.

En total hicimos 16 kilómetros, pero parecían más, ya que las constantes subidas y bajadas que tenia la ruta hicieron que las piernas lo notaran, pero como he dicho anteriormente valió la pena por las vistas inusuales del mar que pudimos disfrutar.

A la cinco de la tarde subimos al autobús,y vuelta a casa. Por cierto en el frontal del autobús , llevaba un cartel luminoso en el que se podía leer GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN.

Gracias de nuevo a Toni por habernos llevado a pasar un buen día y haber podido contemplar  esas vistas de nuestra costa.

Fins a la pròxima amics


Podéis ver la ruta completa en en siguiente enlace:



https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16482311






martes, 14 de febrero de 2017

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE


Aunque espero que no tengamos que utilizarlo, he creído conveniente subir este documento al bloc para tenerlo a mano ante una posible necesidad.

Es copia del articulo que viene en el boletín de la federación

domingo, 5 de febrero de 2017

GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN CALENDARI DE MARXES I  ASCENSIONS 2017
GENER  29

VALL DE GALLINERA

FEBRER  19
SERRA GELADA

MARÇ  5
CAVALL VERT

ABRIL  9
VALL DE LA MURTA

MAIG  28
RIO GUAZALAMANCO
SIERRA CAZORLA

JUNY  10
MARCHA NOCTURNA
CARRASQUETA

JULIO-AGOST
DESCENSO DEL SEGURA. BLANCA

SEPTEMBRE  23
BOGARRA.ALBACETE

OCTUBRE  15
SENDA DELS INGENIERS.BOCAIRENT

NOVEMBRE  5
LA ENCINA – FONT DE LA FIGUERA

DESEMBRE  1
           “          17
SOPAR NADAL CLUB
XI MARXA NADAL MONTCABRER

EL GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN NO ES RESPONSABILIZA DELS ACCIDENTS O DANYS PATIS PELS PARTICIPANTS NO FEDERATS.   INSCRIPCIONS : gmsj1975@gmail.com  o WhatsApp

jueves, 2 de febrero de 2017

29-01-2017 VALL DE LA GALLINERA

Hola senderistas, ya hemos empezado el año y como no, a caminar por las montañas de Alicante.

Hemos empezado con la salida al Vall de la Gallinera organizada por nuestro amigo y gran conocedor de nuestras montañas Toni Ureña.

Nos juntamos 23 para esta ocasión y con la particularidad de venir, después de muchos años,  uno de los fundadores del grupo, que tras su jubilación profesional esta dispuesto a recordar viejos tiempos. Se trata de Eliseo Fuentes, Benvingut amic.

Como de costumbre salimos de San Juan a las 7:45 y seguimos camino de San Vicente para recoger al resto de los compañeros, en esta ocasión hemos cambiado la parada, en lugar de estar en la entrada de la universidad se ha trasladado al almacén de Jamones Pelegrin (unos quinientos metros más adelante).

Seguimos dirección a Castalla y en la urbanización de Maigmo recogimos a María Ángeles, ya estábamos todos y el día había amanecido sin apenas viento y el sol se veía que nos iba a acompañar.

Salimos de la autovía de Alcoy en dirección a Planes, Beniseli, Patró, La Carroja, Benisiva, donde hicimos una parada para recoger a Pepe que venia con su coche desde San Vicente, seguimos hacia   Benialí, y antes de llegar a Benirrama en el cruce hacia el pueblo nos paró el autobús, eran cerca de las diez menos cuarto cuando empezamos a caminar en dirección al pueblo de Benirrama, la cota de altura era de 300 metros.

Enseguida llegamos, en apenas un kilómetro y  atravesarlo fue un momento, visto y no visto, nos encontramos con una concentración de motos en el único bar del pueblo y nada mas salir empezó el terreno a inclinarse hacia arriba.


En los 3,5 km siguientes ascendimos a lo más alto del día a una cuota de 806 metros, en 4,5 km habíamos subido 500 metros de desnivel, en este punto se encuentran las antenas de telefonía y televisión que dan servicio a la zona. La vista desde aquí de todo el valle de la Gallinera es espectacular, y en la otra vertiente se podía ver a nuestros pies los pueblos de  Adsubia y Adsubi, Pinos, Pego, el Margal de Pego, Montepego y toda la costa desde  Denia a Gandia.

Tras hacernos unas fotos en el mirador, con la anécdota de que la foto de grupo nos la hizo la responsable del lugar con la cámara de Joserra y tuvimos que repetirla varias veces ya que no encontraba el botón de disparo y no nos veía por el visor. 

Una vez hechas las fotos y haber disfrutado de las vistas, empezamos a descender  hasta la Bassa de Benirrama, que resultó ser un lugar pintoresco, ya que aquí en lo alto, la charca tiene agua todo el año.


 Poco a poco nos encaminamos hacia las lomas del XAP, donde también hay un mirador y se puede ver parte del valle.

Y tras atravesar una zona pedregosa, y sin senda marcada, empezamos el descenso y sobre las tres de la tarde paramos a dar cuenta del bocadillo que llevábamos para la comida.

El postre lo puso María Antonia con los rollitos y su exquisito licor de nueces, desde aquí felicitarla por eso excelente licor y  porque en los próximos días es su cumpleaños.



Una vez repuestas las fuerzas, seguimos descendiendo hasta llegar al pueblo de Benisiva, donde entramos a uno de los bares y lo llenamos por completo, tomamos cafés, infusiones y herbero casero y a las cinco de la tarde cogimos el autobús y para casa.



Habíamos hecho un total de 15,5 km.

Gracias Toni, por este día, como siempre no defraudan tus marchas.

Hasta la siguiente amigos

Podéis seguir el detalle de la ruta en el enlace siguiente a través de Wikiloc

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16259435