viernes, 2 de junio de 2017

28-05-2017 Río Borosa



Hola amigos, este mes de Mayo, más concretamente el domingo 28 hemos salido a caminar por el cauce del Rio Borosa, esta marcha ya la habíamos hecho hace 10 años y teníamos buenos recuerdo de la misma.

El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Organos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el río Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Tuvimos que madrugar para hacer los 330 km que nos separaban de Sant Joan a Cazorla, asín es que a la cuatro de la madrugada salió el autobús de la parada de taxis rumbo a San Vicente para recoger a los compañeros de San Vicente y poco después a Joserra y su mujer en el área de servicio de Crevillente.
Desayuno en ruta

En esta ocasión nos juntamos 25 para caminar. Medio dormidos y con todos ya a bordo no paramos hasta llegar Riopar (eran las siete de la mañana) en un bar donde ya tenían noticia de nuestra presencia para desayunar cafés y bollería.

La llegada
Tras media hora de descanso reanudamos la marcha rumbo a Cazorla.

Pasadas las nueve y media llegamos a Coto Ríos y un poco más adelante esta el Centro de visitantes del río Borosa, donde hay un parking, el restaurante y la piscifactoría, aquí nos dejó el autobús.



Sobre la diez empezamos a caminar por la pista junto al cauce del río.





Enseguida nos dimos cuenta de que no llevaba mucha agua, pero a pesar de ello las vistas invitaban a fotografiar el entorno.


A poco más de tres kilómetros, atravesamos por primera vez el río por el puente de los Caracolillos, y continuamos por la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejamos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS.


 




Poco a poco y entre una foto y otra sobre las once paramos a almorzar y como el río no llevaba mucha agua bajamos al cauce y sobre unas piedras sobre el rio repusimos fuerzas.

Almorzando
La Cerrada de Elías es la parte más interesante del recorrido, es donde hay unas pasarelas de madera enmarcadas en las paredes de las rocas por encima de las aguas del río, es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores.




Hasta aquí habíamos caminado todos en grupo pero a partir de este punto (6 km desde el inicio del recorrido) se empezó a estirar el grupo, quedándose atrás los que no iban a cubrir todo el recorrido (Paco, Sebas, Luis, Chari, Sergio y alguien más que en estos momentos no recuerdo) volviéndose al punto de partida y comer en el restaurante de la zona.






final de pista
Llegamos a la Central Eléctrica (7 km) donde se termina la pista y hay una fuente con agua bastante fresca y buena para beber.

A partir de aquí empieza la parte más dura del recorrido, siguiendo una senda por la derecha de la Central en continuo ascenso.

Salto de los órganos, sin agua



Pasamos por el SALTO DE LOS ORGANOS, que son unas cascadas que en esta ocasión solo pudimos ver las piedras que la forman, porque como hemos dicho apenas había agua, y en este tramo más alto del río no corría nada.
subida a los túneles

interior del túnel


entrada a los túneles





Seguimos ascendiendo hasta llegar a unos túneles por los que discurre un canal que lleva el agua a la Central Eléctrica.  En este punto una pareja de buitres nos seguían a pocos metros de altura, esperando que alguno desfalleciera, pero no tuvieron suerte y se marcharon desfiladero abajo.




llegada a ala Laguna Negra
Una vez pasados estos túneles llegamos a la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS, y en un extremo de la misma (300 metros) está el nacimiento del río Borosa.





Laguna Negra
Nacimiento del río
Atravesamos la presa del embalse y caminamos un poco hasta encontrar un lugar para comer. No tardamos en encontrarlo y dar cuenta del bocadillo que llevábamos, eso si todo bien regado con vino de la bota de Carlos y Joserra.

Eran poco más de las dos de la tarde y el cuentakilómetros particular marcaba que habíamos hecho 12 kilómetros.

Al terminar de comer, Toni se acercó a ver la Laguna de Valdeazores que está a unos quinientos metros y los demás empezamos el camino de regreso por el mismo sitio que habíamos venido.

Refrescando en la fuente
Poco a poco deshicimos lo andado, paramos a refrescarnos en la fuente de la Central Eléctrica y a mitad de recorrido hicimos una parada para meter los pies en las aguas frescas y limpias del río. No os podéis imaginar lo que se agradece después de caminar todo el día el refrescarse los pies.




Nuestro guía y organizador


Pasadas las seis y media de la tarde llegamos al final de la etapa, donde nos encontramos con los que se habían dado la vuelta a mitad del recorrido, tras degustar un par de cervezas bien frías a las siete y media de la tarde el autobús emprendió el camino de vuelta.

El total de la ruta ida y vuelta fueron 23 km.

Tuvimos que parar (por obligación de descanso del chofer) a las once de la noche en el área de servicio de Hellín (restaurante Pascual) durante 45 minutos. Y pasadas las 1:30 de la madrugada del lunes llegamos a San Juan.

Gracias a Pepe por preparar la marcha, que a pesar del madrugón ha valido la pena. Hasta la próxima amigos.



Los detalles de la ruta se pueden ver en el siguiente enlace de wikiloc

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17995065