central nuclear |
Cofrentes tiene una superficie de 103 km2, se encuentra a una altitud de 430 m sobre el nivel del mar y tiene unos 980 habitantes.
por las calles de Cofrentes |
En esta ocasión el organizador de la marcha fue nuestro amigo TONI UREÑA que la había preparado a conciencia y suave para los mas reticentes.
Como siempre salimos a las 7:30 de la plaza de los hierros y a continuación recogimos a los de San Vicente y las chicas de la urbanización del Maigmó.
posando bajo el reloj |
Nos encaminamos hacia nuestro destino viendo los pocos bancales de almendros en flor que todavía quedan, en la foya de Castalla, algo que alegra la vista
Faltando poco para llegar se veía todos los bancales y alrededores de la carretera con un manto blanco, en este caso no de nieve, sino de escarcha, por lo que presagiabamos que hacia bastante frío fuera.
Llegamos a Cofrentes a las 9:30 y en unos pocos minutos nos pusimos a caminar.
No había nadie en el pueblo y la temperatura que nos encontramos se podía soportar bien, el día apuntaba buenas maneras, pues no habían nubes ni viento y el sol brillaba en todo su esplendor.
Enseguida nos encontramos de frente con la torre del homenaje del castillo, donde esta instalado un reloj que es el más antiguo de Valencia y uno de los más antiguos de Europa, y se instaló en el siglo XIX
También enseguida dejamos el pueblo y atravesamos el río Gabriel, en la otra parte del puente nos encontramos con un pequeño rebaño de ovejas, las cuales pusimos un poco nerviosas y empezaron a correr de un sitio a otro alrededor nuestro hasta que el pastor y su perro las pudieron controlar.
Ya en el otro lado empezamos a subir poco a poco a través de una pista ancha y viendo los antiguos restos de lo que fue un volcán, hasta el mirador del "volcán de cofrentes", eran las 11:15 de la mañana y habíamos caminado los primeros 5 km., nos quedamos aquí a almorzar.
Desde aquí veíamos todo el pueblo de Cofrentes, las dos torres de la central nuclear despidiendo ese vapor de agua a modo de volcán, la unión del río Gabriel con el Júcar y el embalse del embarcadero.
Este fue el punto más lato del día 500 m. sobre el nivel del mar.
Nos hicimos unas cuantas fotos, pues el lugar se lo merecía, pero nuestra sorpresa fue que vimos llegar a un tren turístico repleto de gente de la tercera edad, que hacia un recorrido por la zona.
central electrica |
Tras reponer fuerzas y emprender de nuevo la marcha volvimos un kilómetro sobre nuestros pasos para coger de nuevo la senda y a través de un descenso suave llegar a las "Casas de Alcance" (8,6 km), atravesamos el salto de agua para la producción de de energía eléctrica , también atravesamos la finca el castillo donde hay una vieja pista americana para ponerse en forma y ya caminado junto al río de vuelta hacia Cofrentes.
En este punto hubo una variante, unos seguir junto al río y llegar al merendero para comer, donde nos encontraríamos todos y otros desviarnos un kilómetro y medio y acercarnos al balneario.
La mayoría nos decidimos por esta última opción y el resto decidió seguir hacia el pueblo.
Como decía en apenas kilómetro y medio y tras una suave pendiente llegamos al balneario.
Se trata de un complejo inaugurado a principios del siglo XX y que apuesta por una estancia basada en el relax, la naturaleza y el bienestar, sus aguas creo que son buenas para los huesos y el reuma.
Es como un pueblecito integrado en la naturaleza con casi 300 habitaciones entre hotel y bungalows.
En estos momentos estaba cerrado por temporada.
Desde aquí descendimos hasta encontrar de nuevo el cauce del río y una vez en él y caminar un kilómetro encontramos el merendero para descansar y hacernos el bocata de la comida, serian sobre las tres de la tarde, el sol brillaba en lo alto y el sitio era ideal para comer.
comiendo en el merendero |
No vimos al otro grupo ya que habían decidido seguir hasta llegar al pueblo y comer en un bar.
zona recreativa |
Pepe, Carlos y Vicente si que volvieron hasta el merendero con el coche del primero y cargados de cerveza fresquita, la cual se agradeció un montón, gracias chicos.
Sobre las cuatro llegamos al pueblo que estaba apenas a kilómetro y medio del merendero y tras tomar los cafés e infusiones pertinentes, a las cuatro y media subimos al autobús y de vuelta a casa. Domingo perfecto, gracias TONI por habernos hecho pasar un día tan estupendo.
río Gabríel y Castillo de Cofrentes |
El total de distancia recorrida fue de 17, 5 km y fuimos 24
Si queréis seguir la ruta, este es el enlace a través de la weeb de Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-cofrentes-22909179