En esta ocasión el autobús salió de San Vicente a las 7:15 y nos recogió en San Juan a las 7:30, puntualmente salimos a esa hora hacia el puerto de Tudons, llegando arriba al puerto, en el cruce que va al Safari Aitana y el acceso a la base militar a las 8:30
Tuvimos una pequeña anécdota en el viaje, subiendo el microbús en una de esas curvas cerradas y empinadas se quedo clavado y no podía subir por lo que se detuvo en plena cuesta, poco a poco y gracias a que no venia nadie dejo caer el autobús hacia atrás , abriéndose un poco para coger la curva y en primera pudimos subir la empinada cuesta.
Font de l´arbre |
El día apuntaba maneras, el sol fuera, sin viento y sin amenaza de lluvia.
Font de l´arbre |
Como digo a eso de las 8:45 empezamos a caminar desde el mismo puerto y a través de un camino asfaltado primero y luego a través de pista, dejando a nuestros pies el antiguo campamento de militares que custodiaba la base y hoy en claro deterioro llegamos a la Font de l´Arbre ( 4,5 km)
En este lugar hay un pequeño caserío y un espacio con mesas y arbolado para comer y poder pasar el día.
Nos reagrupamos y tras unas fotos continuamos ascendiendo muy suavemente pegados a la cara norte de la Aitana hasta llegar a un pequeño nevero abandonado y en donde hay un nacimiento de agua (8 km)
Eran las once y poco de la mañana y paramos a almorzar. Tras reponer fuerzas se propusieron dos opciones para seguir la marcha.
Parada para almorzar |
La primera y mas sencilla consistía en seguir el sendero hacia Benifato y la otra ascender un poco más hasta llegar al pas de la rabossa, crestear un poco las últimas estribaciones de la Aitana y a continuación enlazar con una pista forestal que nos llevaría también a Benifato
De los 23 que formábamos la excursión este día 9 decidimos seguir por el pas de la rabossa y el resto siguieron por la pista hacia Benifato.
Pas de la rabossa |
Tras un kilómetro de ascenso y superar un desnivel de cien metros aproximadamente, llegamos al pas de la rabossa, una estrechez de poco más de medio metro que da paso de una vertiente a otra de la montaña.
Una vez superado este paso, nos encontramos con las fosas de Partagas, unas hendiduras en la corteza de la montaña a modo de grietas, donde en invierno acumulan gran cantidad de nieve y en el deshielo nutren a las fuentes de Partagas.
Continuamos cresteando y contemplando las vistas espectaculares que teníamos delante, El puig campana en su vertiente norte con un tajo de Roldán que se veía perfectamente, Ponoch, Serrella, Aixorta, etc..
Pasamos por el Alto de Tagarina (máxima altitud del día 1505) y poco a poco tras crestear y descender un poco llegamos al cruce con una pista forestal (12 km.) que nos llevaría a enlazar con la que venía el resto de la expedición y llegar a Benifato.
En este tramo paramos a visitar los arboles que se plantaron en memoria de nuestro compañero Jose Luis, desgraciadamente solo queda uno los otros dos se han secado.
Arbol de Jose Luis |
Paramos a la altura de las Fuentes de Partagas (14 km.) para refrescarnos y llenar las cantimploras, y ya desde aquí hasta Benifato (16,5 Km.)
Llegamos sobre las 14:30 y el resto del grupo ya había llegado con anterioridad. En Benifato se celebraba la feria de San Miquel, con puestos de artesanía y otros actos. Dimos cuenta de unas buenas cervezas y alguno degusto algún producto típico de la zona y el que no el bocata preparado.
Tras descansar y tomar café con herbero incluido, cogimos el autobús sobre las cinco de la tarde y devuelta a casa.
Domingo perfecto, ya teníamos ganas de empezar la rutina de las marchas, gracias a Toni y a Pilar por haberla preparado, nos vemos en la próxima.
Como siempre, si queréis ver la ruta que hemos seguido, a continuación os dejo el enlace a través de wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-tudons-benifato-29163593