En esta ocasión la marcha fue de Bolulla a Beniarda, atravesando la Sierra de la Aixorta y organizada por nuestro amigo TONY UREÑA.
Rio Frainos en Benilloba |
Salimos en dirección a Callosa de Ensarria por la recien liberada autopista hasta la salida de altea.
De camino vimos una salida del sol espectacular desde el mar, ya que el día era claro y con escasa nubes.
Llegamos pronto a Bolulla en apenas una hora y enseguida nos pusimos en marcha. Ya desde el principio la tónica era de subida sin grandes cuestas, pero sin dejar de ascender. Empezamos a un altura de 200 metros (que es la alutra en que esta Bolulla) y sobre las 10:30 en una parada que hicimos y sobre unas rocas a mitad de ascensión decidimos parar para almorzar, algunos solo tomaron un tente en pie, pues lo peor estaba por llegar.
Benilloba |
En uno de estos momentos a una compañera le cogieron dos rampas en ambas piernas (lo que daba cuenta de la dureza del terreno) y tras recuperarse de las mismas volvimos a emprender la marcha.
Nos reagrupamos en varias ocasiones hasta llegar a lo más alto de la cota del día (1.147 m.). Aquí nos deviamos un poco hasta el “Morro Blau” desde donde pudimos ver unas vistas espectaculares pues el día como os he dicho antes era caluroso y limpio de nubes.
Habiamos caminado unos 8 kilómetros y todos ellos de ascensión.
A nuestra izquierda quedaba el monte Mongo en Denia y por encima de él podiamos distinguir la silueta de la isla de IBIZA, la sierra de Bernia vista de perfil, más a la derecha toda la costa de la playa del Albir y Sierra Helada y por supuesto Benidorm y ya más a la derecha la parte norte del Ponoch, Puig Campana y Aitana , Pantano de Guadalest y bajo nuestros pies todo un mar de plasticos correspondientes a las plantaciones de nisperos de la ciudad de CAllosa, todo con una claridad inusual, pues siempre hay algún tipo de neblina que impide la visión.
Sin mucho tiempo para disfrutar de las vistas reanudamos la marcha y tras llegar al observartorio contra incendios, empezamos a descender por la vertiente opuesta de la Aixorta, ante nosotros teniamos a nuestros pies el pantano de Guadalest con el pueblo dominandolo, a continuación el pueblo de Benimantell y más a la derecha el pueblo de Beniarda donde iba a ser nuestro final de etapa, todavía nos quedaba un buen trecho.
Sin prisa pero sin pausa empezamos a descender y aquí ocurrió algo de lo mismo, cada uno con un ritmo, por lo que empezamos a distanciarnos unos de otros.
Aunque es descenso, después de la varios kilometros las piernas empiezan a cargarse y a uno de nuestros integrantes las rodillas empezaron a doler más de lo normal por lo que la marcha se relentizó un poco más.
Poco a poco se nos hicieron las tres de la tarde y paramos a comer a muy escasos metros del nivel del pantano, llevabamos caminados 13 kilometros y habíamos bajado a una cuota de 450 m.
Ya reagrupados y comidos bajamos al pantano, lo atravesamos por la presa y bordeándolo por una de sus vertientes con una pista bien acondicionada llegamos al pueblo de Beniarda, eran sobre las 4:45 de la tarde
Ya en el pueblo localizamos uno de los pocos bares que hay en el pueblo y en la terraza del mismo dimos buena cuenta de unas cervezas, cafes, tónicas ……..
Coincidió que el día anterior nuestro amigo José Ángel había sido su cumpleaños y además se había jubilado por lo que la ronda fue a su cargo. Gracias José Ángel y esperamos que en esta nueva etapa de tu jubilación te vaya mejor que nunca y que la puedas disfrutar al máximo.
La marcha había sido de 18 kilómetros como estaba previsto y el día y las vistas que pudimos disfrutar fueron espectaculares, si bien, como ya estaba previsto tanto la subida como la bajada de la Aixorta fueron un poco exigentes, nada que no pudieramos solventar.
Podéis seguir la ruta realizada a traves de WIKILOC en el siguiente enlace