Hola amigos retomando la nueva normalidad el pasado domingo (30-05-2021) salimos a caminar por nuestras montañas en esta ocasión el organizador JOSE PEREZ nos propuso una travesía desde el puerto de Albaida por la Ombría y con cima en el Benicadell y bajando también por su vertiente norte hasta Beniatjar.
Salimos en autobús de San Juan desde la parada de taxis a las 7:30 y tras recoger a nuestros amigos de San Vicente nos dirigimos al puerto de Albaida. Dejamos la autovía A7 en la salida 429 .
En la primera rotonda, nada más salir, nos dejó el autobús eran la 8:45 y empezamos a caminar los 17 miembros que nos habíamos apuntado en esta ocasión.
Anduvimos los primeros 500 metros por una carretera secundaria hasta encontrar el sendero que nos llevó ascendiendo poco a poco por una senda muy bien marcada y acondicionada pues se notaba que había sido desbrozada recientemente hasta llegar al primer nevero que veríamos, los restos de este nevero dejaban a la vista lo grande que había llegado a ser.
El día era perfecto para caminar porque el sol no había salido con fuerza y algunas nubes hacían el caminar mas agradable.
Paramos para almorzar en un rellano donde podíamos elegir entre sentarnos al sol o a la sombra serían poco mas de las diez y media cuando volvimos a emprender la marcha.
Esta parte norte del Benicadell estaba en esta época del año con una vegetación exuberante y debido a las últimas lluvias del mes de Abril y Mayo el monte estaba en todo su esplendor, con una cantidad de flores con sus colores mas llamativos y variados.
Conforme ascendíamos podíamos ver las dos vertientes, una la parte sur con el pantano de Beniarres y todos los pueblos de alrededor (Muro de Alcoy, Benimarfull, Gaianes, Alcocer, Beniarres, Planes ...)
y por la vertiente norte, donde divisábamos todo el valle de Albaida (embalse de Bellús, Ollería, Montaverner, La pobla del Duc, Bufalí, Otos, Castello de Rugat y un sin fin de pequeños pueblos del valle).
La anécdota del día surgió cuando vimos a un avión, un helicóptero que repostaba en una balsa de riego cercana y a una dotación de bomberos en tareas de extinción de un pequeño incendio en el fondo del valle y que gracias a ellos fue controlado en poco tiempo y no fue a más.
Poco antes e llegar a la cumbre se encuentra el nevero de Benicadell en un muy buen estado de conservación.
Sobre la una del medio día llegamos a la base de la cumbre del Benicadell, algunos se atrevieron a ascender hasta la cima (1130 m.) por una crestería un tanto peligrosa. El resto espero a que bajaran descansando en la misma base.
Durante todo el día por la ruta no éramos los únicos que andábamos por allí, nos encontramos con numerosos senderistas (con perros incluidos), corredores de montaña y ciclistas, estaba bastante concurrida la montaña.
Después de hacer cumbre empezamos el descenso por una senda en zic-zac hasta llegar a un merendero bajo unos grandes árboles donde dimos cuenta de los bocatas y del vino de nueces de María Antonia (espectacular, como siempre).
Eran ya las 3:30 de la tarde y en poco menos de una hora llegamos al pueblo de Beniatjar. Empezamos a buscar un bar para tomar un café pero fue inútil, los dos que habían en el pueblo estaban cerrados.
Subimos al autobús y convencimos al conductor que nos parara en Muro de Alcoy para poder tomar un café en el primer bar que encontráramos, y así fue. Paramos aquí y poco antes de la siete estábamos en casa.
Gracias una vez más al organizador de la marcha JOSE PEREZ por habernos permitido disfrutar de este día de montaña. Hasta la próxima amigos
Por si queréis seguir la ruta, este es el enlace a través de la aplicación Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-puerto-albaida-beniatjar-74591744