martes, 22 de febrero de 2022

20-02-2022 Sierra Espuña

 Hola amigos, hoy vamos a comentar la salida del mes de febrero por parte de nuestro Grupo, en autobús, y que fue a la vecina provincia de Murcia, concretamente al Parque Regional de Sierra Espuña.


En la España musulmana ya se conocía el macizo de Aspuña. Con el aumento progresivo de asentamientos humanos comenzó el pastoreo y la tala de árboles para la producción de carbón, la construcción de barcos, la minería, la ampliación de zonas de cultivo ..... todo ello lleva al inicio de la deforestación de Sierra Espuña convirtiéndose en un paraje desarbolado al borde del desierto.

Sin embargo un salvador aparece en su historia, Ricardo Codorniu. Este ingeniero forestal comienza a finales del siglo XIX, la increíble reforestación de la sierra, llegando a repoblar 5.000 hectáreas de monte, convirtiéndose en el parque natural que es hoy en día.

Ya hemos estado en varias ocasiones en este lugar, pero esta vez  nuestro presidente (José Pérez) nos preparó una nueva variante, partiendo del centro de visitantes de Ricardo Codorniu y terminando en al área recreativa de la Perdiz a través de barrancos, sendas y pistas forestales, realizando un recorrido casi circular de aproximadamente unos 21 kilómetros.





Nos juntamos 27 miembros del grupo, casi el autobús completo, púes solo sobraron 2 asientos y cosa curiosa las chicas nos sobrepasaron en número (16 chicas y 11 chicos). Esperamos que no sea cosa de un día y se produzca más a menudo.


Madrugamos un poco para que nos diera tiempo a realizar el trayecto y cubrir la distancia hasta la población de Alhama de Murcia. 

Salimos a las 6 de la mañana de Sant Joan y pasamos por San Vicente para recoger al resto de los integrantes del grupo, y tras 2 horas de autobús a las 8 de la mañana llegamos al centro de visitantes de Codorniu, punto de partida de la ruta.

Nos hicimos una foto del grupo y enseguida nos pusimos a caminar, no eran todavía las 8:30 y nada más salir cogiendo primero la pista forestal y después la senda de la izquierda, por el llamado barranco del Marqués, empezamos a ascender entre los bosques de pinos a través de la umbría de Peña Apartada. toda la senda estaba en perfectas condiciones, se nota el cuidado de los forestales.

La pendiente no era muy pronunciada púes en los 4 primeros km ascendimos unos 400 metros. Como era de esperar con tanta gente y cada uno a un ritmo distinto tuvimos que hacer varias paradas para reagruparnos.

Serían las 10 de la mañana cuando llegamos al collado Bermejo (8 km de la ruta)  donde hay un mirador para poder contemplar todo el valle (barranco de Gebas, río Espuña, la sierra de Carrascoy, la cima de Peña Apartada y su umbría). Aquí paramos para almorzar.

Emprendimos la marcha a través de la carretera para enseguida coger una pista forestal que nos llevaría hasta lo más alto que íbamos a ascender en el día de hoy (1447 metros).

Se hizo un poco axfisiante este tramo ya que fue después de almorzar y tuvimos que ascender 250 metros en 3,5 km.

Enseguida llegamos a los pozos de nieve (llamados de Cartagena y Eleuterio) , algunos reconstruidos, pudiéndose visitar en su interior, otros en reconstrucción y algunos totalmente derruidos (12,5 km. de la ruta). La mayor diferencia entre los pozos de nuestra zona esta en su cubierta, ya que los de aquí es más alta en forma de medio huevo y los de nuestra zona la cubierta es más chata.

Seguimos caminando y en un par de kilómetros nos encontramos de nuevo con varios pozos de nieve (pozos de Murcia) los cuales se están reconstruyendo en su totalidad.

Desde aquí y ya cuesta abajo por el barranco de los carrascales, con apenas vegetación, llego la hora de comer, por lo que paramos en lo alto de "Collado Blanco"  






Reanudamos la marcha, descendiendo poco a poco a través del barranco de Leiva. En este paraje la estampa más destacada son sus paredes que se extienden más de 2 kilómetros totalmente en perpendicular al suelo y con alturas de 200 metros en pared vertical. Buena zona para los escaladores.

Desde aquí llegamos a la senda del Dinosaurio. Es un agradable camino que une el barranco de Leyva con el área recreativa de la Perdiz, donde terminó nuestra marcha.


Eran la 4:30 de la tarde y como hasta las 6:00 el autobús no podía moverse por normativa (debe permanecer parado una cantidad de horas) y como el bar seguía abierto, nos entretuvimos tomando un café e infusiones y comentado la ruta del día.


A pesar de la distancia recorrida (21 km) no había sido una marcha fuerte, ya que el terreno y las vistas habían contribuido a que así fuera.

Gracias a Pepe Pérez  por la organización y preparación de la ruta, que como siempre no ha defraudado.


Podéis seguir esta ruta en la aplicación de wikiloc :


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-espuna-95856028


05-02-2022 Circular Agres

 

El pasado sábado 5 de Febrero de 2022 el Grup Muntanyenc de San Joan realizó una nueva salida a nuestras montañas. Partío a las 8 horas, salieron 12 compañeros/as, desde el punto de reunión de la gasolinera del Maigmó, procedentes de Sant Joan y Sant Vicent.

La marcha se inició en el Convent de Agres, con niebla y chirimiri, a las 9 horas. Pasaron por el área recreativa Refugio Zamorano y Molí Mató. Siguieron en dirección a la Cava de Don Miguel, a 1100 m de altitud, después de una hora de subida.

LLegaron a un nevero del siglo XVIII, de 15 m de diámetro, con 8 contrafuertes y con apariencia de fortaleza. Siguieron en dirección a la Cava del Buitre, y ya  sobre las 11 horas, se procede a almorzar.

Una vez recargadas las pilas, seguimos hasta la Cava del Buitre, que se encuentra a 1220 m de altura. Del siglo XVII, 8 metros de diámetro y 7 de profundidad, bastante bien conservada.








Después de las fotos de rigor, se dirigen a la Cava Gran ó Cava Arquejada de Agres, a unos 1250 m de altitud, majestuosa y restaurada, pudiéndose bajar al fondo de ella. Es el símbolo de la Serra Mariola. También del siglo XVII, de 12 m de profundidad y 15 m de diámetro.


 Desde este punto, inician el camino de bajada, pasando antes por el Refugio de Montcabrer. Como llovió la noche antes, la bajada estaba un poco complicada, por lo resbaladizo que estaba la senda, pero se salvó sin ningún problema. 

A las 14,30 llegaron al Convent de Agres, tomando un refrigerio en el Restaurante que hay allí, para seguidamente coger los coches y volver a comer a casa. Una mañana montañera perfecta.!!