miércoles, 25 de octubre de 2023

22-10-2023 Montgò - Jesús pobre

 


El pasado domingo 22-10-2023 el C.E. GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN realizó una nueva salida a una de las montañas de la provincia. En esta ocasión nos fuimos a Denia para realizar una travesía partiendo de la base del Montgò, pasando por una de sus cumbre y terminar en la pedanía de Jesús Pobre, siguiendo el recorrido del GR-330.

El autobús partió a las 7:15 de San Vicente y nos recogió a los de Sant Joan a las 7:30 para dirigirnos hacia Denia.


La primera anécdota del día fue, que una vez incorporados a la autopista los coches que nos pasaban nos hacían señales, como queriendo decirnos algo, algunos incluso se ponían a la altura de la conductora y le indicaban alguna cosa que no llegábamos a entender, hasta que descubrimos que el portamaletas se había abierto y estaba de par en par con el consiguiente peligro de que se hubiera caído alguna mochila y provocar algún accidente y por supuesto la perdida de alguna de ellas. 


Como estábamos en mitad de la autopista, la conductora decidió no parar hasta la primera salida (Villajoyosa) y una vez pudo detener el autobús sin peligro, comprobamos si se había caído alguna mochila, cosa que no ocurrió. Estaban todas.

Con el susto ya superado, volvimos a emprender la marcha hasta la llegada al punto de partida en la estribaciones del parque natural del Montgò.



El parque se encuentra entre las localidades de Denia y Javea y su macizo con una altitud de 752 metros y a pesar de no ser muy elevado, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un importante impacto visual.

Empezamos a caminar sobre las 9 de la mañana por una pista por la parte norte  y el día nos acompaño, ya que no salía el sol y la temperatura era de un día primaveral.




Eran las 10 de la mañana cuando paramos a almorzar en medio de la pista apenas llevábamos caminado alrededor de 5 kilómetros con muy poco desnivel.

Seguimos avanzando hasta llegar al final de la pista donde esta la cueva de "Camell" y ya a partir de aquí el terreno empieza a elevarse y no dejaremos de ascender hasta la cumbre del macizo. Siempre a través de una senda pedregosa y en zic-zac. El desnivel de los siguientes 3 kilómetros fue de 550 metros.

A pesar de no ser una ruta fácil, nos encontramos con bastante gente, tanto subiendo como bajando y alguno de ellos (extranjeros) con sandalias.




Según íbamos ascendiendo las vistas eran cada vez más espectaculares. Con un mar en calma, viendo salir los barcos del puerto de Denia, a la izquierda toda la costa, las playas de Oliva, Gandía, Cullera, la isla de Ibiza en medio del mar, y por la derecha Jávea, Moraira y Calpe.




Como, todas las veces que hemos estado en este macizo, el viento siempre es protagonista, en su parte más alta no deja de soplar, por lo que tras realizar unas fotos, enseguida emprendimos el camino de bajada, por la parte opuesta de donde la habíamos subido.




Cuando llevábamos un par de kilómetros descendiendo por una senda muy pedregosa con algo de desnivel paramos a comer, ya eran las  tres de la tarde y el cuerpo pedía reponer fuerzas.

A sin lo hicimos y tras descansar un poco reemprendimos la marcha, ya siempre descendiendo, pasamos por la "Cova de Ampla"  hasta llegar al cruce de la carretera CV-735 donde esperamos al autobús para que viniera a recogernos.

Sin más incidentes terminamos aquí sobre las 17:30 y habíamos recorrido 16 km. con fuertes desniveles, pero como siempre el esfuerzo valió la pena por las vistas y el disfrutar de la naturaleza y la buena compañía.



Un merecido reconocimiento al organizador de la marcha JOSE PREZ por todo, hasta la próxima amigos.