concretamente al "Canal de Navarres" situado al suroeste de la provincia limitando al norte con la Hoya de Buñol, al noreste con la Ribera Alta, al sur con la Costera, y al oeste con Castilla-La Mancha y el Valle de Ayora. tiene una superficie de 709 km2, repartidos en 8 municipios.
Partimos a las 7:00 de Sant Joan y tras recoger a los compañeros de San Vicente y más tarde a tres de Ibi, emprendimos ruta hacia la localidad de Estubeny.
El autobús estaba al completo, pero en el último momento se dieron dos de baja, por lo que quedamos 27 .Tras hora y media de viaje llegamos al destino sobre las 8:40 y empezamos a caminar 10 minutos más tarde. El día amaneció algo fresco pero agradable para caminar.
En seguida nos adentramos en la "La Cabrentà" . Es un paraje natural al que se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva, habiéndose mantenido aislado de la acción humana durante muchos años.
Entre enormes rocas que parecen puestas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, donde aparecen abundantes aguas subterráneas e innumerables manantiales, cascadas y algunas formaciones geológicas-estalactitas, banderas, etc..
Nos hicimos unas fotos y seguimos.
De camino hacia el siguiente pueblo pasamos por la fuente del "Tío Blanco" y la del "Tío Marcelino"
Antes de entrar el el pueblo de Anna paramos a almorzar en la cascada de los "Vikingos", antes de cruzar el pequeño río, eran las once de la mañana y apenas habíamos andado unos 4 km.
Cuando llevábamos 8 kilómetros andados llegamos a un paraje conocido como las "Simicas" , que son una especie de las famosas Torcas de Cuenca (depresiones del terreno), hay un total de 7 y la mayor tiene una profundidad de 50 metros.
Seguimos avanzando y entramos en el pueblo de Chella y como era temprano, e íbamos bien de tiempo (la una de medio día), decidimos parar en una terraza a tomar unos refrescos .......
A la salida de Chella nos encontramos con el "Salt". Se trata de una impresionante cascada de agua de 25 metros de altura, la cual ha moldeado a su alrededor un paisaje de gran riqueza.
Decidimos bajar hasta el cauce del río para ver la cascada desde abajo. Atravesamos los restos de una antigua fábrica de luz y tras cruzar el río se llega a una gran poza donde en verano seguro que la gente se baña.
De vuelta a la ruta y viendo la hora que era, en ese mismo sitio (en lo alto de la cascada) paramos para comer.
Reanudamos la marcha para realizar el último tramo de la marcha y entre campos de cultivo, (olivares y naranjos) llegamos a Bolbaite.
Cruzamos el pueblo hasta el puente viejo, donde pudimos ver patos, ocas y peces en los remansos del río Sellent.
Bajamos hasta el cauce y pudimos disfrutar de las pozas o "Gorgos" como lo llaman los lugareños. El más característico es el "Gorgo de la Cadena". En verano se utiliza como piscina municipal, cobrando entrada para bañarse.
Llegamos hasta donde permitía la senda y tras ascender la ladera del cauce volvimos por la parte alta donde esta el castillo de origen musulmán (en restauración) hasta el mismo puente por donde habíamos cruzado el río anteriormente.
En ese mismo punto paramos a tomar un café y a las 5 de la tarde cogimos el autobús que nos devolvería a casa.
En total anduvimos 16 km., no fue una marcha exigente, todo lo contrario, ya que había muy poco desnivel, si acaso el bajar y subir el cauce del río. Y por el contrario los parajes y recodos del río fueron de unas vistas excepcionales por lo que disfrutamos mucho del recorrido.
Gracias a nuestro amigo Toni Ureña que nos había preparado esta ruta pudimos pasar un día maravilloso disfrutando de la naturaleza.
Podéis seguir esta ruta en el programa Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/g-m-s-j-estubeny-bolbaite-153699635