De nuevo el pasado domingo 14 de Abril de 2024 el Grup Muntanyenc de Sant Joan realizo una salida en autobús a nuestras montañas y en esta ocasión estuvimos en la zona del Xorret de Catí (Castalla), zona que se hizo famosa por las finales de la vuelta ciclista a España con esas pendientes vertiginosas. Hoy el hotel esta cerrado.
Como casi siempre partimos de Sant Joan a las 7:30, y aunque coincidió con el fin de semana de la Santa Faz, la carretera todavía no estaba cortada a estas horas, por lo que nos pudimos desplazar hacia San Vicente con normalidad para recoger a los compañeros.
Una vez pasado Castalla y ascendido por la carretera con fuertes desniveles llegamos al collado del PORTELL (1102 m), la zona más alta de la carretera, ya en Xorret de Catí, desde aquí la pendiente ya va descendiendo .
Eran las 8:30 aproximadamente cuando empezamos a caminar. El primer kilómetro fue un poco cuesta arriba hasta llegar a la cima del DESPENYADOR (1261 m.), pero como estábamos frescos no se hizo pesado. Desde aquí podíamos ver la "Foia de Castalla" en toda su extensión y en la otra vertiente la sierra del Maigmó.
El día prometía pues habían pocas nubes y el sol lucia en todo lo alto, y a sin nos fue, ya que durante todo el día el calor más parecía de un día de Junio que de Abril.
A partir de aquí el terreno se fue allanando, y aunque con alguna que otra pequeña cuesta, el caminar se hizo agradable. A los 5 km. de marcha paramos a almorzar en un pequeño mirador, eso sí, buscando ya la sombra de los pinos para protegernos del sol.
Los siguientes tres kilómetros fueron casi llanos y entre pinos a través de la sierra de Castalla hasta llegar al ALT DEL BUBO (1072 m).
El siguiente kilómetro fue de un descenso bastante pronunciado, donde las piedras sueltas hacian peligrar la estabilidad de más de uno. Con un poco de precaución lo bajamos sin novedad.
A esta altura de la marcha a una de las integrantes del grupo tuvimos que improvisar un arremiendo para una de sus botas, la suela se había despegado. Nada que la cinta americana no pueda arreglar.
A partir del kilómetro 10 nos encontramos con una cuesta que no se terminaba nunca ( 2 km de subida) y bien por el calor o por el cansancio a otro de los integrantes del grupo se le hizo muy larga e interminable (luego supimos que era debido a una medicación para la alergia que le había sentado fatal)
Cuando nos reagrupamos en el final de la cuesta decidimos que debido al estado en que se encontraba, él junto con uno de los organizadores y otro miembro del grupo seguirían por una ruta alternativa más facil, aunque un poco más larga.
Los demás seguimos, y tras un pequeño ascenso llegamos a la "Serra del Cavall", por cierto, en esta zona se ve la huella de un incendio de no hace mucho tiempo.
Como era la hora de comer (14:30 h.), buscamos una zona no quemada, donde había algún pino en condiciones y bajo su sombra, paramos a comer, llevábamos andados 14 km.
A partir de aquí el camino ya era todo cuesta bajo y también con alguna zona con piedra suelta.
En este punto a la compañera que tuvimos que arreglar la bota, tuvimos que hacer lo mismo con la otra, pero esta vez se tuvo que utilizar unas bridas para sujetar toda la suela, menos mal que ya faltaba poco y pudo aguantar.
Un kilómetro antes de llegar nos esperamos a juntarnos con los tres miembros del grupo que habían hecho la ruta alternativa, llegaron sanos y salvos.
Y a sin, sin más incidentes llegamos al final de la ruta, eran las 16:30 y habíamos recorrido 17,5 km
Gracias a José Luis Carrión por la organización de la marcha y a sin habernos permitido disfrutar de este día en la montaña.
Podéis seguir la ruta en el siguiente enlace a través del programa Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-del-portell-despenador-alto-de-castalla-alt-del-bubo-petrel-167392373