martes, 28 de mayo de 2024

26-5-2024 Caravaca de la Cruz


 El pasado domingo 26 de mayo de 2024, nuestro grupo organizó una nueva salida, y en esta ocasión fuimos a la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración a lo largo de este año del año jubilar o año santo, es un tiempo que se concede gracias espirituales singulares (indulgencias) a los fieles que cumplen determinadas condiciones, a imitación del año jubilar de los israelitas mencionados en el Antiguo Testamento.


Partimos de Sant Joan a las 7 de la mañana, pasamos a por nuestros compañeros de San Vicente a las 7:15 y en esta ocasión recogimos a tres componentes en el enlace de la autopista de Crevillente. Con esas premisas nos dirigimos a nuestro destino, al cual llegamos sobre las 9 de la mañana parando en las Fuentes del Marques a las afueras de la ciudad.



Es un lugar increíble para pasear tanto por su variedad vegetal, con álamos, pinos canarios, fresnos y encinas, como por su fauna.

En este punto los 21 integrantes del grupo nos dividimos a su vez en dos grupos, unos (8 de ellos) se dirigirían a visitar la ciudad y el resto realizaríamos una ruta por los montes de los alrededores.



 Eran las 9:30 cuando nos pusimos en marcha los dos grupos, cada uno a su destino.


Pronto salimos del paraje de las Fuentes del Marques y nos dirigimos hacia el norte para adentrarnos en el "Barranco del Agua" por donde anduvimos unos tres kilómetros por su cauce, ahora seco, entre pinos y en donde se podía apreciar la fuerza con que discurre el agua por su fondo de piedras desgastadas por la erosión del agua. Este barranco, desemboca en el río Argos.




Llegamos al final del barranco y paramos a reponer fuerzas, habíamos andado los primeros 5 km. y aunque había salido el sol con fuerza al haber andado ente pinos y en el interior del barranco el calor no lo habíamos notado.

Seguimos por pista hasta ascender al "Collado del Castillico" de 998 m. de altitud, nuestro punto más alto de la ruta (punto kilométrico 6,5 desde la salida).




Desde aquí y siguiendo una pista empedrada descendimos tres kilómetros hasta llegar a una urbanización a las afueras de Caravaca y ya adentrarnos poco a poco en la ciudad.

El sol ya brillaba en lo alto y el calor en este último tramo ya hizo su aparición.

Pasamos por la plaza el Arco y subimos al Castillo de Caravaca donde se encuentra la Basílica.

Hicimos una pequeña visita a su interior con sus respectivas fotos para el recuerdo y volvimos sobre nuestros pasos para detenernos en la misma plaza del Arco para reponer fuerzas con algún refresco y cervezas. El calor ya se notaba y  hacia necesario un avituallamiento.




Nuestra sorpresa fué que María Antonia nos invitó a las bebidas con motivo de su próxima jubilación. Gracias María Antonia y que la disfrutes, te lo mereces.

Callejeamos un poco para pasar por el restaurante donde una parte del grupo que se había quedado por la mañana estaban comiendo, tres de los nuestros se quedaron a degustar la comida, el resto seguimos  dos kilómetros más hasta las Fuentes del Marques para comer.

Aquí y en un kiosco del lugar nos esperaban el resto de los componentes del grupo que se había quedado por la mañana.

En total habíamos andado 16,50 km incluida la ruta por la montaña y la visita a la ciudad.

Nos pedimos algo de beber y nos dispusimos a comer y a esperar al resto de miembros que fueron viniendo poco a poco hasta reagruparnos todos.


A las 5:30 de la tarde ya estábamos todos y emprendimos el camino de regreso.

Un día especial donde algunos disfrutamos de lo que más nos gusta, el caminar por la montaña, y otros tuvieron la oportunidad de hacer algo de turismo.

Gracias una vez más al organizador JOSE PEREZ por su dedicación y preparación, hasta la próxima amigos.





Podéis seguir la ruta en el siguiente enlace del programa wikiloc

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santuario-de-la-vera-cruz-parroquia-el-salvador-y-cuevas-del-marques-desde-mairena-172124603