martes, 22 de noviembre de 2022

20-11-2022 Sierra de Espadán-Alcudia de Veo

El pasado domingo 20-11-2022 realizamos una nueva salida en autobús. En esta ocasión nos desplazamos al parque de la Sierra de Espadán.

Este paraje de 31.180 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 29-9-1996. Forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia al sur y Mijares al norte, situada en la provincia de Castellón, en las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana.

Fué organizada por nuestra compañera Adela buena conocedora de toda esa comarca.

Los veinte integrantes del grupo salimos temprano (6 de la mañana) ya que la distancia así lo requería, y dadas las horas la mayoría intentamos dormir un poco hasta la llegada al punto de partida (Alcudia de Veo).

Alcudia de Veo es un pequeño municipio de la provincia de Castellón, de apenas 200 habitantes, situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán, a orillas del río Veo y en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Espadán.

LLegamos sobre las 9:15 sin ningún incidente a destacar salvo que el autobús tuvo que para en la cuneta poco antes de llegar porque un integrante del grupo tuvo una necesidad fisiológica que no podía esperar.

Nuestra organizadora ya nos estaba esperando con un grupo de amigos que se unieron a nosotros para realizar el recorrido. Antes de empezar Adela nos había preparado un pequeño desayuno en el bar (creo que era el único del pueblo) con una coca dulces y otra salada.

Eran poco más de las 9:30 cuando nos pusimos a caminar todos los integrantes de la marcha (34 con los dos grupos).

La climatología pintaba bien, pues la temperatura no era muy baja y el viento iba a rachas con el sol entre nubes.

Enseguida bajamos por una pequeña senda hacia el barranco y los dos primeros kilómetros fueron bastantes suaves con alguna pequeña pendiente por una zona frondosa a lo largo del río Veo, poco después a través del barranco del Barandí llegamos a la cueva del Toro, la cual estaba cerrada con una verja.

Ascendimos un poco hasta llegar a la carretera, anduvimos por ella unos 500 metros y desde aquí nos adentramos en el barranco de la Juliana donde el terreno se inclino hacia arriba y ya no dejamos de ascender hasta la base de la cumbre (en 2,5 km subimos 500 m de desnivel) los siguientes  500 metros hasta la cumbre fueron más empinados ya que subimos 100 de desnivel.

Toda esta zona pudimos caminar por frondosos bosques de alcornoques bien conservados gracias a la tradicional explotación del corcho.

Desde la cumbre (1.099 m.) pudimos contemplar unas vistas espectaculares ayudados por la climatología se distinguía gran parte de la costa mediterranea, llegando a verse el Montgó en Denia.

Tras unas fotos y comer algo muy ligero bajamos por últimos 500 metros que habíamos ascendido, desde aquí los siguientes 2,5 km fueron de descenso por bosques de pinos hasta llegar a la nevera d´Alcúdia de Veo. Cruzamos la carretera CV215 y por una pista con dirigimos al despoblado de JINQUER, donde paramos a comer.

Pueblo abandonado de JINQUER
Iglesia de JINQUER

Hoy JINQUER es un pueblo en ruinas casi devorado por la maleza de origen musulmán llegando a tener en 1913 un centenar de vecinos, pero que con la llegada de la guerra civil en 1938 fué abandonado por sus habitantes.

Desde aquí y a través de pistas y sendas bordeando el río Veo hicimos los 4,5 km restantes hasta llegar al pueblo. Eran las 5 de la tarde y habíamos realizado los 15,5 km de la marcha.

corteza del alcornoque
Como el autobús no podía salir hasta las 6:15 (por motivos de normativa de descanso del chofer) nos fuimos al único bar del pueblo que nos estaba esperando para tomar unos cafés e infusiones y despedir así al resto de participantes de la zona y a nuestra organizadora.

Gracias de nuevo a nuestra compañera ADELA por el esfuerzo y dedicación realizado y esperando poder contar con ella para que el próximo año podamos realizar una nueva ruta por la zona.

Podéis seguir la ruta en el siguiente enlace