miércoles, 2 de noviembre de 2022

30-10-2022 L´Algar-Coll de rates-Parcent

Hola de nuevo amigos, hoy toca narrar nuestra última salida realizada el pasado domingo 30 de Octubre en autobús desde San Vicente y Sant Joan a la Marina Alta; más concretamente desde las fuentes del Algar hasta Parcent, pasando por el Coll de Rates.

Este fin de semana cambiaron la hora y al haber atrasado la misma, pudimos dormir un poco más.

El autobús partió de San Vicente a las 7:00 y a las 7:15 nos recogió a los de Sant Joan, en total fuimos once.

Pronto llegamos a las fuentes de l´Algar y a las 8:30 emprendimos la marcha río arriba por una carretera asfaltada y con una pendiente algo pronunciada, el primer kilómetro ascendimos 130 metros.

Una vez dejamos el asfalto nos adentramos en el cauce del río Algar, y cruzándolo seguimos por una senda paralelo al cauce.

La primera parte de la marcha transcurrió a lo largo del cauce del río Algar,  llamado también Sacos en su parte alta.

El “riuet de Sacos” se forma por la unión del barranco del Bancal-Llarg y el del riuet sa Falsia, en el término de Tarbena. Transcurre por  el estrecho y profundo valle de SACOS, que le da el nombre. Poco después de iniciar su recorrido recibe las aguas de bajan del Coll de Rates por el barranco de Olmo. A la mitad de su recorrido se le une, por la derecha, el Barranco de sa Foia Esglesia. Y finalmente poco después de entrar al término municipal de Callosa de Ensarria recibe las aguas del barranco del Regall o Curt. A partir de este punto comienza a denominarse como RIO ALGAR.

En seguida nos dimos cuenta que el río había llevado bastante agua, y no hacía mucho tiempo, pues las marcas del agua a sin lo indicaban, y los restos acumulados de ramas y cañas estaban en lugares bastante altos.

Seguimos durante 5 km más por la senda paralela al cauce, con abundante vegetación y algún que otro pinar.

Nos adentramos en el río caminando unas veces por su lecho y otras por su orilla, dado que en ocasiones es imposible andar por la enorme vegetación crecida dentro del mismo.

Pasadas las 10:30 nos detuvimos a descansar y reponer fuerzas (siempre dentro del río).

Tras esta breve pausa, seguimos avanzando río arriba hasta llegar al punto (9 km) donde se unen los barrancos  "del bancal llarc" y el de " l´Olm". Nosotros seguimos por la derecha siguiendo el "Barranc de l´Olm".

Los 3 kilómetros siguientes aunque fueron de subida, la pendiente no fue muy pronunciada y el paisaje era de vegetación y pinos abundante. Agradable para caminar.

El kilómetro siguiente transcurrió por una pendiente bastante pronunciada y lo peor es que la senda estaba casi tapada por la vegetación por lo que el ascenso muy lento.

En este tramo dos componentes del grupo tuvieron que relentizar un poco más la subida debido a una pájara repentina, de la cual se recuperaron en pocos minutos.

El 1,5 siguiente fueron por pista hasta llegar a la carretera CV-715 y al punto más alto del "Coll de Rates". Eran las 3 de la tarde y buscamos un sitio para comer.

Aquí, junto al restaurante del mismo nombre encontramos uno muy bueno, nos llegaba la música en directo que había en la terraza del restaurante y teníamos unas vistas privilegiadas de todo el valle donde se distinguían los pueblos de Parcent, Benigembla, Murla, Alcalalí, Xaló, Lliber y todas las urbanizaciones.

Habíamos quedado con el autobús en este punto para que si alguien no se sentía con fuerzas para seguir hasta Parcent pudiera quedarse aquí y seguir con el autobús.

A sin fué, dos de los componentes se subieron al autobús y nos esperaron en el pueblo.

Los demás, después de comer (eran ya las 4 de la tarde) hicimos los 3 kilómetros de bajada, que faltaban para llegar a Parcent. En total habíamos caminado 18,5 km y eran poco más de las 5 de la tarde.

Una vez allí, nos reagrupamos todos, y después de un refrigerío volvimos a casa.

Una muy bonita marcha, que en algunos tramos de la misma fue un poco exigente por la dificultad encontrada y la distancia recorrida. Gracias a TONI por la preparación de la misma.

Hasta la próxima amigos

Podéis seguir la ruta en el siguiente enlace: