De nuevo el GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN organizó el pasado domingo 23 de febrero una nueva salida a la montaña, y para esta ocasión nuestro compañero y amigo ANTONIO LUCCERON nos preparó una travesía desde lo alto del puerto de Tudons hasta la población de Benimantell.
Iba a ser una ruta sencilla, sin mucho desnivel, recorriendo la vertiente norte de la sierra de Aitana, pasando por varias fuentes, casi todo por pista y algo de senda, hasta llegar a Benitachell, quizá por eso se apunto mucha gente (una de las mas numerosas) 40 integrantes del grupo.
Se tuvo que pedir un autobús más grande para que cupiéramos todos. Los pronósticos del tiempo durante toda la semana indicaban la posibilidad de algún chubasco ocasional, por lo que en un primer momento no nos preocupo y todo siguió adelante.
Un día antes la compañía de autobuses nos indicó que el vehículo que tenía preparado para nosotros no podía venir por lo que nos enviarían dos microbuses para cubrir el número de plazas.
A sin las cosas llegó el domingo y las previsiones de lluvia eran que podría llover por la mañana, sin ninguna alerta metereologica.
Partieron los dos autobuses de San Vicente a las 7:30 y tras pasar por Sant Joan nos dirigimos por la autovía dirección a Sella y a continuación subir el puerto de Tudons.
Una vez superadas todas las curvas y rampas de este puerto y cuando estábamos llegando, el cielo se cubrió de nubes y empezó a caer alguna gota de lluvia que veíamos a través de los cristales.Eran las 9 de la mañana cuando llegamos a lo alto del puerto y ya vimos que la lluvia (aunque no muy fuerte) seguía cayendo.
Nos equipamos con chubasqueros, impermeables, paraguas, polainas y demás utensilios para el agua y empezamos a caminar por la pista que nos llevaría a la Font de l´Arbre. Eran los primeros 4 kilómetros de recorrido y ya vimos que la lluvia iba a seguir con nosotros.
Paramos en este paraje para reponer fuerzas, de pie, bajo la lluvia y con barro en las botas.
Como era de suponer en muy poco tiempo volvimos a reanudar la marcha incorporándonos de nuevo a la pista, la cual debido a la lluvia del día anterior y la que estaba cayendo empezaba a llenarse de barro y hacia más difícil el caminar.
En estas condiciones seguimos hasta la Font de Forata, pasando por los neveros del Clot del Pas, Clot del Ventisquer y Clot de Forata.
Como era de esperar con tanta gente, el grupo se fue separando, pero en este punto nos volvimos a reagrupar (habíamos caminado 8 km. desde el inicio).
A partir de aquí, ya todo fue en descenso. Seguía lloviendo y el barro y los charcos seguían con nosotros.
Pasamos por la Font de Partegat, donde nos volvimos a reagrupar todos y como era pronto decidimos seguir hasta la Font del Molí, donde paramos a comer (kilómetro 15 de la ruta). Ya no llovía, pero al poco de esta parados y con la ropa húmeda que llevábamos, el frio se hizo notar, por lo que tampoco estuvimos mucho tiempo.
Desde aquí hasta Benimantell apenas nos quedaban dos kilómetros por lo que los hicimos bastante rápidos y a las 15:30 horas llegábamos al pueblo.
Y ya aquí, el que fue previsor y se trajo ropa de muda para cambiarse, nos adecentamos un poco y buscamos los autobuses para volver a casa.
Una ruta fácil, pero que al final se hizo más incomoda de lo esperado por el mal tiempo. También es verdad que caminando bajo la lluvia tiene su atractivo.Gracias al organizador ANTONIO LUCERON por su dedicación y preparación de la marcha.
DATOS DE LA MARCHA
Participante: 39
Distancia: 17,2 km
Desnivel positivo: 509 m.
Desnivel negativo: 952 m.
Tiempo total: 6 horas 30 minutos
Track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-de-tudons-a-benimantell-202750092
Fotos de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario