martes, 19 de diciembre de 2023

17-12-2023 XVII Marcha de Navidad, Arenal de Petrer

Hola amigos, el pasado domingo 17 de Diciembre de 2023 el GRUP MUNTANYENC DE SANT JOAN  realizamos la XVII Marcha de Navidad y posteriormente comida. En esta ocasión fuimos al Arenal de Petrel y al barranco de la Puça.

A pesar de las bajas a última hora completamos el autobús de 29 plazas y además el organizador Jose Miguel Victorio se vino con su propio coche para realizar operaciones de apoyo logístico.

Partimos a las 7:30 de Sant Joan y tras recoger a los compañeros de San Vicente, partimos hacia el punto de salida,  salimos de la autovía por la salida de petrel en dirección al Xorret de Cati por la CV-837 y a la altura del restaurante "Buenos Aires" a pie de carretera empezamos la caminata.

Eran poco más de las 8:30 y a pesar de estar espejado la temperatura era fresquita, buena para caminar.

Al poco de empezar nos hicimos una foto de todo el grupo (32 en total) y desde aquí empezamos la subida al "Coll L´Arenal de Pruna" de 760 metros de altitud con un desnivel de 260 metros desde nuestro punto de partida el cual realizamos en 4 kilómetros.

La exigencia no era muy grande pero contábamos con la participación de nuestro socio más veterano, Pepe de 84 años, el cual con un poco de ayuda y a su ritmo coronó la cima.

La bajada, ya un poco más suave, la hicimos un poco más rápido. A pesar de ello un miembro del grupo resbaló en unas piedras sueltas y al apoyar la mano se lastimo la muñeca.

Seguimos hasta el "Campamento de Caprala" una zona recreativa bien acondicionada para pasar el día al aire libre. Aquí paramos a almorzar, eran las once de la mañana y habíamos recorrido unos 6 km.

Aquí, nuestro amigo Antonio (de Santa Pola) que había tenido el percance con la caída, decidió retirarse y acercarse al hospital de Elda-Petrel para que le vieran la muñeca.

Al final del día nos enteramos que al día siguiente tenían que operarlo de una pequeña fractura. Esperamos que todo te vaya bien y una vez recuperado nos puedas acompañar en las próximas salidas.

Seguimos caminando hasta llegar al "Arenal del Almorxó", donde un agradable voluntario nos explicó las características y peculiariades de la zona.

Tiene una superficie de unas 50 ha. y se ubica en el monte denominado "Cotxines". Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

Tras la pequeña charla y unas cuantas fotos seguimos caminando por una zona más llama y poco elevada hasta llegar al punto donde nos había dejado el autobús, habíamos hecho una ruta circular de unos 11 km. y era la una de la tarde.

Todavía nos quedaban unos 6 km. para llegar al final de la etapa y donde teníamos reservado el restaurante para comer, por lo que en este punto dos de nuestros componentes (nuestro socio veterano y otro con problemas físicos) con el coche de apoyo de Jose Miguel decidieron terminar la etapa en coche.

Cruzamos la carretera CV-837 y descendimos al barranco del "Puça" o también conocido como "Rambla dels Molins" por donde anduvimos durante la parte final del recorrido, pasando por la cueva del "Puça", el "Molí del Turco" y el "Salt" con una bonita cascada de unos diez metros de altura que termina en un pequeño remanso.

Llegamos al restaurante "Moli de la Reixa" sobre las 14:30 horas, que como su nombre indica en el pasado fue un molino y hoy reconvertido en restaurante.

Nos habían preparado dos platos a elegir, gazpachos o arroz con caracoles. todo regado con buena armonía y hermandad.

Al final de la comida la directiva quiso premiar a dos componentes del grupo por la actividad continuada realizada a lo largo del año. Este año los mencionados fueron Angela Resta y Antonio Alvarez. Enhorabuena y a seguir caminando compañeros.

A continuación la directiva también obsequio a todos los socios del grupo con un cortavientos.

Un día estupendo que pudimos disfrutar gracias a la organización de la marcha y comida a cargo de nuestro compañero José Miguel Victorio, gracias en nombre de todos.