lunes, 9 de mayo de 2022

07-05--2022 La Vall de Laguar

Hola seguidores del bloc. El pasado sábado 7 de Mayo de 2022 hicimos en coches la salida  a La Vall de Laguar.



Este valle esta situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranc de l´Infer, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1000 m) de la Sierra Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un autentico caballo dormido, la sierra del Cavall Verd o sierra del Penyo (de 800 m de altitud), con multitud de fuentes y manantiales.



Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell, Campelll, Fleix y Fontilles. todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

El nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas.




Partimos a las 7:30 de la mañana del parking de los cines Anna de Sant Joan en dos coches los siete integrantes del grupo nos encaminamos hacia Benimaurell (inicio de la ruta).

Allí llegamos antes de las nueve de la mañana y nos dispusimos a caminar.

Nada más pasar el lavadero enseguida cogimos la senda que se desvía a la derecha. 

Empiezan los escalones de piedra, de los que se dice que hay más de 6.800. Por esta vez nos lo creemos y no llevaremos la cuenta. Posiblemente se por esta causa que se conoce a esta ruta con el sobrenombre de LA CATEDRAL DEL SENDERISMO.



Atravesamos El Forat de la Juvea, un agujero tallado en la roca. Desde aquí empezamos a descender por los escalones y en seguida vemos la cascada del Salt, de más de 65  metros de altura  y con las lluvias de los últimos días llevaba bastante agua.







Seguimos descendiendo hasta llegar al cauce del río Girona, que en esta ocasión llevaba agua y decidimos no continuar por el mismo hasta la presa de Isbert, ya que el agua seguramente nos habría impedido acercarnos hasta la base del embalse.

Cruzamos el cauce sin mayor dificultad y empezamos a subir por la vertiente opuesta (siempre por los escalones).


El camino no tiene ninguna dificultad, pero hay que tomárselo con calma para ascender los 300 m de desnivel.


Aquí el pequeño grupo se partió en tres partes uno de los nuestros se escapo por delante, otros tres se quedaron un poco rezagados, pues se pararon a auxiliar a la pareja de un matrimonio que se había quedado sin la suela de la zapatilla y otros tres iban en medio de los dos grupos.


Como se hizo la hora de almorzar decidimos parar para tomar algo y de paso esperar a los más rezagados.

La zigzagueante subida nos condujo hasta les Juvees d´Enmig.

Tras una pequeña subida llegamos a una explanada junto a unas casas, aquí nos reagrupamos y descansamos un poco.

Enseguida retomamos la senda que nos vuelve a conducir al fondo del barranco en un nuevo descenso.

Pasamos por la Font de Reinós donde aprovechamos para refrescarnos y reponer agua.

Una vez de nuevo en el cauce del barranco nos encontramos con varias pozas donde el día invitaba a adentrarse en ellas pues el calor apretaba.




Coincidimos con un grupo muy numeroso que estuvimos durante todo el día  adelantándonos unos a otros. En este punto ellos si que se bañaron en las pozas.

Nos llamó la atención que como el agua corría de  una poza a otra en una de ellas  desparecía el agua y volvía a salir unos metros más abajo, lo que significaba la permeabilidad de este suelo.

Afrontamos ahora la segunda subida, que nos conduciría  hasta les Juvees de d´Alt, desde aquí tuvimos unas vistas panorámicas del Barranc de l`infer.

Iniciamos un nuevo descenso hasta el llamado Barranc de Racons, afluente del río Girona. En este punto del recorrido los escalones parecen estar mejor conservados.

Enseguida empezamos la última, sinuosa y escalonada subida. De vez en cuando había que parar y tomar aire porque a estas alturas del día las piernas ya notaban la acumulación de tanto escalón.

Como sucediera en la primera ascensión el grupo se partió en varios trozos y los más en forma enseguida se adelantaron al resto. Gracias a estos que fueron de avanzadilla llegaron los primeros a la zona recreativa de les Fonts del Olbis por delante del grupo tan numeroso que habíamos caminado prácticamente juntos todo el día y pudieron reservar una mesa para el resto poder sentarnos y comer el bocata.



Aquí nos refrescamos con el agua fresquita de la fuente y tras descansar un poco en apenas un kilómetro llegamos al pueblo (14,6 km ), nos tomamos unos refrescos en una terraza y nos volvimos para casa.

El grupo ya había estado aquí en varias ocasiones pero éramos más jóvenes y ya no nos acordábamos de la exigencia de la ruta.



Por lo demás una ruta fantástica y el día nos acompaño en todo.

Gracias PEPE por su organización.

Se puede seguir la ruta en:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/g-m-s-j-vall-de-la-aguar-102101523

No hay comentarios:

Publicar un comentario